26 may 2009

Actividades de aprendizaje

Orientaciones para el desarrollo de experiencias

Cada grupo de estudiantes desarrollarán las experiencias asignadas, utilizando los enlaces publicados como visitas para aprender y que servirán como consultas para la lección.
Actividades de aula:
Los estudiantes se organizarán en equipod de trabajo, a cada uno se le asignará un tema, que será como se detalla a continuación:
Grupo 1: velocidad Grupo 2. Aceleración
Grupo 3. Leyes de Newton Grupo 4. Energía cinética
Grupo 5. energía potencial Grupo 6. Ondas: la luz
Grupo 7. Ondas: el sonido Grupo 8. Circuitos eléctricos
Grupo 9. Relación electricidad y magnetismo
Actividades en el blog
Cada experiencia desarrollada por los equipos se grabará y el video se subirá al blog en una nueva entrada. El grupo responsable colocará además, el protocolo que permitirá la transferencia de los aprendizajes al aula. Deben recordar que los elementos acordados para el protocolo son: tema, problemática, objetivos, procedimientos, materiales, enlaces utilizados como visitas para aprender y reflexiones.
Cada estudiante debe participar de manera particular con aportes o comentarios a los trabajos realizados por los demás equipos. Se recomienda por lo menos 2 participaciones.
Las discusiones y comentarios en este espacio serán a partir de las interrogantes siguientes:

1- ¿Cumple el protocolo y el video grabado con los elementos acordados ? ¿Cuáles faltan, en caso de ser así?
2- ¿Cuál elemento no está claro en el protocolo? justifícalo
3- ¿Cuál de los momentos de la experiencia grabada, no representa la situación planteada? justificalo
4- ¿Cuál relación existe entre la problemática obordada y los enlaces sugeridos a los estudiantes para consultas?
5- ¿Cuál es la valoración al grupo?

Evaluación de los aprendizajes

Se valorarán los aspectos siguientes:

1- Responsabilidad en la presentación de las experiencias
2- Correspondencia entre experiencia, protocolo y enlaces para visitas
3- Participación en el blog y aportes
4- Habilidad para transferir al aula los aprendizajes
5- Coherencia en las valoraciones a los grupos

6 comentarios:

  1. Me parece muy claro el detalle con que se exponen las actividades de arendizaje, ya que explicitan lo que se realizará en el aula y de manera independiente.Tambien considera actividades grupales e individuales.
    He encontrado este video que me parece importante para la consulta:
    http://www.youtube.com/watch?v=MJsEr9T99Vk&feature=PlayList&p=2E5B8EB62BA45A6D&index=27

    ResponderEliminar
  2. Esta asignatura Ciencias naturales VI, nos servirá a todos/as para intercambiar experiencias y vivencias en el aula.
    Las prácticas realizadas dejarán en cada uno de nosotros/as aprendizajes significativos, que podremos aplicar en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy agradecida de participar en uno de los grupos en esta asignatura por las buenas experiencias desarrolladas por cada equipo,y estos conocimientos me ayudan como maestra, y así dar a mis alumnos diferentes actividades para la enseñanza de esta asignatura y para la vida diaria.

    ResponderEliminar
  4. Al observar y realizar un analisis detenido de los videos y de los protocolos expuesto en el blog puedo ratificar que cumplen con los elementos acordados o pautados para su realizacion,estan presentados de una forma clara, coherente y precisa que permiten el facil entendimiento por parte del alumnado al cual se pretende aplicar.Mi valoracion personal para ambos grupos que realizaron el protocolo es la maxima ya que se ve entre ellos una excelente coordinacion y un buen manejo de la experiencia educativa abordada.

    ResponderEliminar
  5. Gracias profesora Yanett de todo corazon por hacerme participe de esta experiencia educativa tan innovadora y edificamente para mi que como estudiante de educacion necesito aprender diversas estrategias que luego aplicare con mis alumnos y alumnas,espero que nos siga enseñando estrategias de aprendizaje de este tipo tan practicas y acordes a estos tiempos tan cambiantes y sometidos a la globalizacion.

    ResponderEliminar
  6. Estar en aula como maestra es una gran experiencia pero ser alumna me ha hecho en varias ocaciones tener hasta dolor de cabeza!!!por segunda ocacion puedo decir que ir para la universidad fue un placer pues estaba contenta esperando que llegara la ultima materia !naturales! mimente se preparaba para aprender al maximo.Como todo ya el semetre termino no asi mis deseos de aprender. Estoy enamorada de las ciencias naturales y oro a Dios para que pueda tener la oportunidad de hacer mi especialidad en ciencias y que algun dia mis alumnos puedan estar tan orgullosos como yo de haber tenido una maestra como lo es usted. Dios le colme de ricas y abundantes bendiciones y nos permita tenerla mucho tiempo enseñandonos.

    ResponderEliminar