18 jul 2009

Evaluacion de progreso y logro

Actividades diseñadas para el módulo 3 sobre Evaluación del Diplomado Docente Formador (DDF) desarrollado con Cambridge University y TCBG de Buenos Aires!.

Actividad 1
Seleccione una de las sesiones de aprendizaje que Ud. haya desarrollado y proponga el instrumento de evaluación que considere apropiado para esa sesión.
Para ello tenga en cuenta:

· Los objetivos de aprendizaje de la sesión
· Los contenidos abordados
· La metodología de trabajo utilizada

Justifique brevemente la elección de ese instrumento de evaluación y qué información le permitió obtener.


La Actividad seleccionada fue el estudio realizado a una sesión sobre la Tabla Periódica.

Objetivo de aprendizaje:

Realizar la configuración electrónica de diferentes elementos de la Tabla Periódica.

Contenidos abordados

Tabla periódica
Elementos
Símbolos
Electrones
Protones
Neutrones
Metales
No metales
Metaloides (semi metales)
Grupos
Periodos
Numero atómico
Masa atómica
Numero de oxidación
Niveles de energía
Subniveles de energía

Metodología
· Observar el ordenamiento de los elementos en la tabla periódica.
· Clasificar los elementos tomando en cuenta el número de electrones de valencia. Clasificar los elementos de acuerdo a si son metales, no metales.
· Discriminar entre grupos y periodos de la tabla periódica.
· Diferencias entre número atómico y masa atómica.
· Calcular el número de protones, electrones y neutrones de un elemento.
· A partir de los grupos y periodos, niveles y subniveles determinar la configuración electrónica de determinados elementos.

Estrategias:

Propiciar la discusión entre participantes.
Trabajar en grupos.
Desarrollar procesos de la ciencia como: Observación, clasificación, medición, experimentación, elaboración de informes, entre otros.
Participar en exposiciones orales y en la plenaria.

Instrumento para evaluación

I ¿Qué diferencia hay entre un grupo y un período en la Tabla Periódica?

II. De los nombres y símbolos de:
a) Tres elementos metálicos. _________________ ________________ _____________________
b) Tres elementos no metálicos. _______________ ________________ _____________________
c) Tres elementos metaloides. ________________ ________________ _____________________

Situación Problema.

En la Tabla Periódica hay un átomo de un elemento que tiene 51 protones y 70 neutrones.
a) ¿Cuántos electrones tiene?______
b) ¿Cuál es el elemento? ______________
c) ¿Cual es su símbolo?__________________
d) ¿Cuál es la masa atómica del elemento? ________________
e) Si el elemento tiene densidad de 6.69 g/cm3 ¿Cuál es el volumen de una muestra del elemento de 43.5 g ?_____________
f) ¿En qué grupo de la Tabla Periódica está ese elemento? __________________
h) ¿En cuál período?___________
i) ¿Cuántos electrones tiene en su último nivel?_______________
j) ¿Cuál es su número de oxidación ?_______________________
k) ¿ Es un Metal, No metal, o metaloide? __________________



Un elemento que se encuentra en la tabla periódica en el periodo 3 y el grupo VA, terminara su configuración electrónica en:
a) 5s2 5p5 b) 3s2 3p5 c) 5s2 5p3 d) 3s2 3p3

Este instrumento me permite revisar todos los contenidos estudiados, mediante los ejercicios saber si se maneja la tabla periódica por grupos y periodos, si se conocen los símbolos de los elementos. Si se discrimina entre grupo y periodo, metales, no metales y metaloides.
También se puede observer si logra realizar cálculos sencillos concernientes a la determinación de protones, electrones y neutrones.
La determinación de la configuración electrónica también se podrá realizar si se han logrado los aprendizajes.
La tabla periódica es el instrumento más importante que debe dominar un estudiante en sus aprendizajes de la Química y si va realizando los ejercicios colocados al terminar la sesión es un indicio de sus logros a través de la evaluación.

Colaboración de Violeta Morales, 18 de julio 2009

1 comentario:

  1. Estudiar la tabla periodica siempre ha sido el dolor de cabeza de todos los que hemos estudiado o impartido clases de quimica. Por que? aprender una gran cantidad de elementos. Ahora aprender los elementos de forma razonada con estos ejercicios hace que entendamos la importancia de estos elementos, su configuracion...leo,pienso,analizo,respondo...como es realmente nuestro trabajo mental. Puedo imprimir estas actividades? Gracias por ayudarnos en nuestra tarea de educar a las nuevas generaciones.

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